miércoles, 1 de febrero de 2012

Megaupload. El imperio más grande de internet

Todo el mundo conoce Megaupload o lo ha utilizado alguna vez. En su defecto, Megavideo, el conocido portal, dependiente de Megaupload, para alojar vídeos en streaming, semejante a YouTube, pero especializado en vídeos largos (series, películas, documentales…). Sin embargo, poca gente hasta el momento de su cierre, hace unos días, conocía si la actividad que practicaba dicha web era lícita o no o quién era el creador y artífice del mayor delito por piratería de la historia.


¿Qué era Megaupload?

Megaupload era una de las web más famosas de la red que dirigía su actividad a compartir archivos en línea, con sede en Hong Kong y fundada el 21 de marzo de 2005 por Kim 'Dotcom' Schmitz. Dicha página permitía, además, la subida y descarga de cualquier tipo de material, pero su fama en particular la debía a que posibilitaba almacenar películas de estreno y series de televisión completas de manera totalmente gratuita. Los usuarios registrados tenían ventajas sobre los que no lo estaban y los poseedores de una cuenta Premium podían realizar más de una descarga simultánea a gran velocidad, además de otros muchos privilegios (todos ellos de pago).

De acuerdo con un estudio de compete.com, el dominio megaupload.com atrajo hasta 10 millones de visitas únicas en el año 2008, dato que habla por sí solo de la popularidad de la web en todo el mundo. Además, según la agencia de rankings en internet Alexa, ocupaba el puesto 72 de las páginas más vistas en internet. El portal sumaba 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de usuarios diarios y alrededor del 4% del tráfico de internet.


Gráfico elaborado por Arbor Networks que refleja la caída de tráfico web tras el cierre de Megaupload
Gráfico elaborado por Arbor Networks que refleja la caída de tráfico web  tras el cierre de Megaupload

· Estructura

Megaupload, como cualquier empresa, tenía una organización jerárquica bien definida de la que Kit Dotcom era solo la punta del iceberg.
Junto al magnate alemán, que desempeñaba el cargo de presidente y fundador, se encontraban las figuras de Finn Batato (director de marketing de Megaupload), Julius Bencko (diseñador gráfico), Sven Echternach (jefe de desarrollo de negocios), Mathias Ortmann (cofundador y director), Andrus Nomm (programador de software) y Bram van der Kolk (supervisor de programación).
Todos ellos fueron detenidos el pasado día 20 de enero en una operación que las autoridades estadounidenses difinieron como “altamente dificultosa” debido a que Kim Dotcom no accedió a la petición de entregarse por parte de los servicios especiales y, una vez activados los sistemas electrónicos de seguridad de su mansión, procedió a atrincherarse en una habitación blindada de la que más tarde sería sacado a la fuerza y finalmente arrestado 

Kim Schmitz, fundador de Megaupload

· Funcionamiento

El funcionamiento de la web era muy sencillo. El usuario accedía a la web www.megaupload.com donde se registraba con un nombre de usuario y una contraseña. Una vez registrado, la persona tenía dos opciones según fuera la cuenta que poseía. Si el usuario poseía una cuenta gratuita, podía gozar de 72 minutos de visionado online de películas, series, etc. además de tener el derecho a descargar la cantidad de 1GB diario en datos. Esto no es del todo cierto, ya que apagando el router de cualquier ordenador y volviéndolo a encender, cambiaría el número IP de este (número identificativo) y se podría seguir descargando una mayor cantidad de datos y gozar de un mayor tiempo de visionado.
En caso de tener una cuenta premium (pagando) el usuario tenía derecho a un visionado online de series y películas sin límite y a una cantidad de 100GB diarios de descarga de datos.
Hay que tener en cuenta que Megaupload funcionaba nutriéndose de archivos que los usuarios de todos el mundo previamente cargaban. De este modo se compartían y almacenaban archivos en la web, función principal de Megaupload. Hay que destacar que los usuarios que subían a la web los archivos recibían a cambio un beneficio económico.


¿Por qué se cierra Megaupload?

El pasado 19 de enero, día de las detenciones, el FBI hacía público en su informe las causas por las que Megaupload se veía obligada a echar el cierre absoluto. Los cargos contra la empresa según dicho informe, recogido por el Wall Street Journal, incluyen “lavado de dinero y crimen organizado” y los responsables de dichos delitos cumplirían penas máximas de hasta 20 años en prisión por cada una de ellas. También incurrirían según el FBI en delitos de “conspiración e incumplimiento del copyright” o, lo que es lo mismo, por infracción de los derechos de autor, por los que serían condenados a 10 años más de prisión. En total, 50 años de prisión para cada uno de los miembros de la cúpula Megaupload.

Escudos del FBI en la página de Megaupload unas horas después de su cierre

Leyes PIPA y SOPA

En relación con las detenciones, el gobierno de los Estados Unidos ha elaborado dos proyectos de ley en contra de la piratería. Estos proyectos serían la SOPA (Stop Online Piracy Act) y la PIPA (Protect Intelectual Property Act) que tendrían como último objetivo terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor. Su aprobación en el Congreso y el Senado está todavía pendiente.
Tal y como recogía diario ‘El País’ en su edición digital del día 19 de enero, los apartados clave de estas leyes serían cuatro:
- Imponen a los proveedores de internet ejercer de “vigilantes” para detectar las páginas que compartan contenido ilegal y les otorga inmunidad a los proveedores de internet si bloquean portales de usuarios que no hayan cometido delito.
- El Gobierno podrá cerrar páginas alojadas en EE UU y que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor, violando por tanto la propiedad intelectual, aunque sus dueños residan en el extranjero.
-    - El Departamento de Justicia podrá cerrar páginas web sin orden judicial así como impedir que cobren beneficios de anunciantes, bloquear dominios de internet y hacer que buscadores como Google eliminen esas páginas de los resultados de búsqueda. 
     - El gobierno de EE UU podrá impedir el uso de las herramientas empleadas por ciudadanos de China o Irán para burlar la censura.

En resumen, la ley responsabilizaría a aquellos buscadores, portales y páginas que publiquen links a contenido protegido y otras webs de descargas. Mediante una orden judicial, cualquier productora de cine que descubra que una página ofrece copias ilegales de sus películas, podría obligar a Google a eliminarla de los resultados del buscador.
La respuesta a dichos proyectos no se ha hecho esperar y sitios como YouTube, Twitter, Wikipedia o Facebook se han opuesto totalmente a las medidas.
En la contienda encontraríamos dos bandos: Washington (a favor de la SOPA y la PIPA) y que estaría formado por  las industrias  productoras de contenido –discográficas, cinematográficas, editoriales, etc.- y Sillicon Valley (en contra) formado por la comunidad tecnológica y las empresas de internet.


· Consecuencias del cierre

Tras el cierre de Megaupload, el resto de páginas dedicadas a la descarga directa (Fileserve, Rapidshare, etc.) procedieron a eliminar todos los archivos que contenían. Una psicosis colectiva surgió entre todo este tipo de webs que vio cómo la mayor página dedicada al almacenamiento de archivos era clausurada por los servicios de inteligencia sin ningún tapujo.

Además, el grupo Anonymous, formado por hackers de todo el mundo, generó inmediatamente al cierre de Megaupload, la caída de varios sitios web, entre ellos el de el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el de Universal Music Group.

Archivo:Anonymous at Scientology in Los Angeles.jpg
Miembros de Anonymous con máscaras de Guy Fawkes, protagonista de la película 'V de Vendetta'

No está nada claro el futuro de las webs de descarga directa y parece que el olvidado p2p volverá a crecer como alternativa a ellas. De momento, los datos de usuarios de la plataforma de internet Megaupload no serán borrados tan rápidamente como había anunciado la justicia estadounidense: un abogado de la firma Ira Rothken, informó en twitter que los gestores de dos centros de datos accedieron a guardarlos al menos durante dos semanas.
En ese período debe intentar alcanzarse una solución con las autoridades estadounidenses. Anteriormente, la fiscalía ya había señalado que los servidores que albergan los contenidos de Megaupload podrían comenzar el día 2 de febrero a borrarse.



Por Jorge Pardo.






11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el artículo es muy completo. Y para aquellos que sólo hemos oído noticias sobre este tema en el telediario y no hemos profundizado más(una servidora)nos ha servido para enterarnos en profundidad de lo sucedido.

    En cuanto a las penas que se le van a aplicar a "Dotcom" me parecen una exageración, al igual que la calificación de sus actos como"crimen organizado" como si de un asesinato se tratase.

    En fin, creo que es una web de la que todos nos hemos beneficiado, incluso los más fervientes defensores de los derechos de autor, pongo la mano en el fuego.
    Ahora habrá que buscar otros recursos con los que podamos sustituir esta gran pérdida que ha supuesto Megaupload.
    Habrá que ver las series que nos gustan rápidamente antes de que se clausuren el resto de los portales de este tipo...

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Marta. Raro es el día que uno no se metía en esa web para ver si habían subido el último capítulo de una serie. El dato está ahí, dado por Jorge: 50 millones de usuarios diarios, entre los que claramente me incluyo

    Y por otro lado, está la pena que le han puesto a Kim Schmitz: 50 años. ¿Estamos locos? Cómo se nota quién maneja el mundo y los intereses que defienden. Al final, como siempre, el ciudadano de a pie es el último mono. No era una página que hiciera un daño físico a nadie, pero claro, el dinero es el dinero... A raíz de ésto ya ha surgido una protesta por todas partes: ¿Cómo es posible que en EEUU pongan 50 años de prisión a una persona que ofrecía un servicio y en España sólo 20 (de los que cumplirá, si llega, un tercio) a una persona que ha matado a una chica joven y ni se sabe dónde está el cuerpo? Porque, incluso, de los demás imputados, nunca más se supo: ABSUELTOS. Ni siquiera una pequeña sanción por encubrimiento.

    Aun así, volviendo al tema, espero que Anonymous haga algo más que hackear webs, como la del Departamento de Justicia de EEUU o la de Universal Music. Si las grandes corporaciones y multinacionales tienen sus métodos de preservar sus intereses, parece que Anonymous se erige como "Defensor del pueblo".

    Pero no va a ser tan fácil: el entramado de Internet da para mucho, y en otras páginas parecidas ya han puesto enlaces a otros servidores donde se pueden seguir viendo series y películas. Yo sólo lo dejo caer...

    ResponderEliminar
  4. Al igual que mis dos compañeros me gusta bastante la primera entrada de este blog acerca de Megaupload.
    Personalmente pienso que internet va un paso por delante y que a pesar del cierre de ésta web la piratería seguirá existiendo, y los ciudadanos seguiremos beneficiándonos de ella.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a que la entrada está bastante currada y te ayuda a entender un poco mejor el tema.

    Antes de nada me gustaría decir que yo soy el primero que se ha beneficiado de los servicios de Megaupload, pero que era un sistema insostenible y que tenia fecha de caducidad a corto o largo plazo. Cuando hay algo que se crea para ser vendido y obtener unos beneficios económicos, si se comienza a ofrecer de forma gratuita ilegalmente, esta claro que los creadores van a intentar impedirlo por todos los medios.
    No seré yo el que esté de acuerdo con las penas impuestas a los creadores porque es inadmisible que en EEUU una obra valga mas que en España una vida.

    En resumen, quiero decir que no podemos quejarnos del cierre de una pagina que todos sabíamos que tenia contenido ilegal, simplemente la hemos disfrutado el tiempo que se nos ha permitido, y ahora habrá que buscar nuevas formulas...

    ResponderEliminar
  6. Alguien olvida que no es la primera vez que vivimos esto; el universo ya experimentó en su momento una revolución equiparable a la Revolución Digital. Sin embargo, en el siglo XV la humanidad sí supo adaptarse la la Galaxia Gutemberg, que supuso el dominio total de nuestros pensamientos e ideas y la ruptura con el factor tiempo, que hasta entonces había limitado la cesión de conocimientos.
    Hoy, volvemos a enfrentarnos a un importante cambio en las tecnologías: la interactividad. Megaupload es uno de los resultados de esa revolución.
    Lo que quiero decir es que, desde mi punto de vista, en la nueva Era Digital, Megaupload, lejos de ser un delito, es una herramienta más de interacción y de evolución tecnológica. La solución no está en vetar todas estas "herramientas", la solución está en convertirlas en nuevas formas de ingresos para los artistas. Por ejemplo, como ya ha comenzado a hacer Youtube, introduciendo publicidad que permita a los artistas beneficiarse económicamente y así no se vea dañada su capacidad intelectual.

    Estoy cansada de censuras, de limitaciones, de hipocresía.

    Vivimos una Revolución, adaptémonos a ella, no la frenemos.

    Marilyn dos Santos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, creo que respecto a esta entrada no vamos a encontrar demasiadas divergencias ente los pensamientos de cada uno.

    Lo primero de todo, felicidades a mi compañero Jorge por la entrada. A pesar de que ya había leído sobre el tema he encontrado datos que no conocía y me ha parecido muy completa.

    Paso a dar mi opinión: yo era de las que se beneficiaba de Megaupload, soy de las que lamenta su pérdida y soy de las que considera cuanto menos "inapropiada" la condena contra la página. Sin embargo no voy a ser hipócrita, no voy a llevarme las manos a la cabeza y decir: ¡oh, qué sorpresa! ¡Jamás imaginé que cerrarían Megavideo! Todos sabíamos que era una página ilegal, todos sabíamos que cuando veíamos esa película que acababan de estrenar estábamos haciendo algo que no debíamos y todos sabíamos que tarde o temprano esto iba a pasar. Porque Megaupload era un negocio, un negocio que se estaba haciendo a base de las fortunas de otros y eso es algo que los ricos (por muy ricos que sean) no iban a permitir por mucho más tiempo.

    Ahora bien, puedo llegar a entender (no justificar, simplemente acercarme al entendimiento) que se recrimine el uso de películas, pero, ¿en el caso de las series de TV? Si es algo que ya se ha emitido en TV, que incluso quizá esté subido a la propia web del canal... ¿entonces qué? ¿También deberían meterme en la cárcel por grabar un capítulo en el DVD de mi casa porque ese día no puedo verlo? No sé... creo que todo es tema es demasiado amplio y matizable para discutirlo aquí.

    Eso sí, no os preocupéis que ya surgirá algo nuevo. Siempre ha sido así: prohibición y el salirse por la tangente de esa prohibición. Primero fueron las copias de las cintas casette, luego el top manta, emule, megaupload... ya surgirá algo, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Siendo realistas, la web Megaupload era una página para alojar todo tipo de archivos, pero también es cierto que en sus últimos años de vida, su principal utilidad, así como su gran fuente de ingresos, era la de descargas de archivos protegidos por los derechos de autor de canciones películas series...

    Ahora si, no todo en Megaupload eran descargas protegidas, muchos usuarios de este portal utilizadaban Megaupload cómo un servicio en "la nube" para hacer y disponer de copias de seguridad, y que han visto cómo en un abrir y cerrar de ojos sus archivos han desaparecido. Por supuesto, mucho peor ha sido para aquellos que poseían una cuenta premium y pagaban por este servicio.

    A todos ellos, y a nosotros, solo nos queda llorar y aguantarnos, pues esos archivos no serán posibles de recuperar, al igual que no fue posible guardarlos ya que todo fue sin aviso. Ahora simplemente, ir descubriendo nuevas formas o lugares hasta que encontremos otra web con el mismo servicio, si es que antes no nos las quitan todas.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, gracias a mi compañero Jorge porque ha puesto el listón alto con la primera entrada. Me ha resultado muy completa e interesante.

    El debate sobre el cierre de Megaupload sigue muy presente en las redes sociales. A pesar de la gran pérdida que ha sido para todos, hay opiniones de todos los colores. Yo soy la primera que lo he utilizado para ver series, películas y documentales, pero entiendo que numerosos productores o directores de cine "celebren" el cierre de "el gran monstruo" del almacenamiento, como lo denominan algunos. Detrás de cada capítulo de una serie o una película hay un amplísimo equipo técnico que se ganan la vida creando productos audiovisuales para que luego los pirateen. Hay que ponerse también en el lugar de ellos. Ya se está avanzando en el tema y creando alternativas (como Filmin, http://www.filmin.es), una novedosa web donde ver series, películas, cortometrajes y estrenos por una suscripción de 15 euros mensuales o 30 trimestrales. A mí, personalmente, si me ofrecen películas de cartelera y un amplio abanico de cine de calidad estoy dispuesta a pagar un módico precio. Demos tiempo al tiempo, estoy segura de que surgirán alternativas (así como Spotify para la música, pronto darán con alguna herramienta fuerte para proyectos audiovisuales).

    Saludos compañeros,

    Patricia Escalona Leciñana.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión es una intromisión escandalosa que el gobierno de EEUU, o cualquier otro país, se interponga entre la libertad de los ciudadanos de compartir o crear datos personales y el beneficio de la industria. Por ejemplo, me remito, en parte, al aplicado canon digital español que te obliga, sin posibilidad de elección, a pagar una tasa sobre cualquier producto de almacenamiento o grabación tales como el CD, DVD, memoria USB, Discos duros, etc. Personalmente me parece una tomadura de pelo a la ciudadanía que parte de nuestro dinero vaya destinado a la SGAE cuando esa herramienta de almacenamiento la vamos a utilizar para datos personales, apuntes, fotografías...
    En cuanto a Megaupload tengo una opinión muy distinta. Kit Dotcom y sus compinches no ponían un medio en el cual los usuarios podían compartir datos, sino que se lucraban de datos protegidos por copyright. Para acceder a contenidos tenías que pagar por ellos o si no eras usuario se lucraban a través de la publicidad, como cuando vas al cine y tienes que pagar una entrada para ver una película. Era una herramienta meramente lucrativa. Por ello, EEUU le juzga. Bueno, por ello y por imprudentes al colocar un servidor en EEUU, porque Megaupload llevaba mucho tiempo funcionando fuera de suelo americano y no habían conseguido detenerles, como a los creadores de Torrent. Personalmente creo que las medidas contra los creadores de Megaupload era una llamada de atención, un toque para demostrar quien es el poderoso. Pero realmente no deja de ser la mascara de un conflicto más profundo en el que la sociedad queda dividida. Por un lado, el ciudadano, cansado de precios abusivos que ve como crecen las riquezas de las grandes industrias, que conoce los datos económicos de creación y los amplios márgenes de beneficios que generan, busca alternativas ante un mercado injusto que explota sus bolsillos a través de algo tan necesario, como el entretenimiento. Y por otro lado, la magnánima industria que manipula a los poderes para que actúen en su beneficio y puedan seguir obteniendo rentabilidades inmensas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que llevan razón tanto unos como otros, Megaupload nos ha salvado muchas tardes de domingos lluviosos, era fácil, rapido y grsatuito, pero también es cierto que con ello perjudicaba a muchas empresas audiovisuales. ¿Cómo nos sentiríamos si después de dos años pensando en una historia, recreandola y trabajando duro no nos lo recompensasen de la manera esperada? Es cierto, que esta gente cobra una pasta indecente, pero se lo han currado. En mi opinión creo que una entrada de cine o una película en Blueray debería valer la mitad de lo que realmente nos hacen creer que vale, las empresas no quebrarán, pero obtendrán unos beneficios más que decentes y lograrán que webs como estas acaben por pasar a un segundo plano. Si hay crisis, es para todos.

    ResponderEliminar